Psicoterapias de Tercera Ola - Mindfulness, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctico Comportamental

Formación Intensiva ANUAL

Iniciamos el 1 de junio

Modalidad

- Formación intensiva, 3 módulos: Mindfulness, Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Dialéctico Comportamental.

- 36 clases + prácticas de meditación.

- Duración de la cursada: 12 meses.

- Día y horario a elección del alumno, clases disponibles online las 24hs.

- Foro de consultas y material descargable. Meditaciones descargables.

- Examen en plataforma de estudios (para módulo ACT y DBT).

- Certificado Digital - Acredita horas cátedra y aprobación del curso -



NUEVO: 6 cuotas sin interés para pagos con tarjetas / 25% de descuento para pagos con transferencia bancaria/ 20% de descuento para pagos por Western Union.


COSTO TOTAL DEL CURSO:

ARGENTINA: 32900 PESOS.

EXTERIOR: 250 DOLARES.

Contenidos

MINDFULNESS

Teoría:

Clase 1:

Conceptos fundamentales. Mente de principiante. Conciencia mindfulness. Modalidad hacer vs ser. El despertar. Energía y meditación. Los venenos. Fundamentos de la práctica.

Clase 2:

El buda. Tipos de meditación. Componentes. Estudios científicos. Cerebro y mindfulness. Empatía. Estado vs rasgo. El constructo, la práctica, el proceso. Mindfulness y psicoterapias. Aplicaciones clínicas. Programas mindfulness. La técnica.

Clase 3: Budismo y sufrimiento.

La atención. La conciencia. Etapas de la meditación. Reestructuración cognitivo emocional. Dolor y sufrimiento. La ignorancia. Los tres sellos. La realidad. Actos y sus consecuencias. El yo. El deseo. La identificación. Las pruebas de realidad. El apego.

Clase 4: Mindfulness y medicina.

El cerebro mindful. Regiones cerebrales. La red neuronal por defecto. Resiliencia médica. Beneficios de la práctica médica basada en mindfulness. Estrés y Burnout. Empatía y compasión. Relaciones laborales.

Clase 5: Mindfulness en la vida cotidiana.

El piloto automático. Las emociones del día a día. Compasión. Presencia. Dificultades en la aplicación de mindfulness. Beneficios de la práctica. Plan de 8 sesiones de mindfulness para la vida cotidiana. Ejercicios.

Clase 6: Mindfulness y deporte.

Habilidades. Teoría de Bandura. Modificación CC de Meichenbaum. Programas: MAC, MSPE. El atleta mindful.

Clase 7: Mindfulness y alimentación (primera parte).

El instinto del hambre. Mecanismos regulatorios del comer. Respuesta automática vs respuesta reflexiva. Circuito del comportamiento alimentario. La pausa sagrada. Mindful eating. Ciclo de alimentación consciente. Estímulos del comer. Hambre y saciedad. Mindfulness y TCA. El programa MB EAT.

Clase 8: Mindfulness y alimentación (segunda parte).

Las cuatro nobles verdades del peso saludable. Los cuatro nutrientes. Los siete hambres. El comensal consciente. Barreras para la alimentación sana.

Mindfulness y Psicoterapia. Patologías específicas:

Clase 9: Mindfulness y Psicoterapias (primera parte).

Mindfulness terapéutica. Momentos mindful. Psicoterapia orientada a mindfulness. El terapeuta que practica mindfulness. Mecanismos de acción del mindfulness. TCC y psicoterapias de tercera ola. Las bases. Las "causas profundas". Los apoyos.

Clase 10: Mindfulness y Psicoterapias (segunda parte)

El profesional que "presta atención". La tolerancia afectiva, la regulación emocional y la ausencia de miedo. Aceptación en acción. Empatía, compasión. La confianza del terapeuta. El entrenamiento profesional. La presencia óptima. Mindfulness relacional. El diálogo insight. El entrenamiento ético budista. Los errores en la práctica.

Clase 11: Mindfulness y dolor.

Aplicaciones médicas del mindfulness. El ciclo del dolor. La práctica del mindfulness. Dolor y ansiedad. El ciclo de recuperación. Reestructuración cognitiva. Mindfulness y retorno a la actividad. Dolor y emociones negativas. Elección de ejercicios para cada paciente.

Clase 12: Mindfulness y trauma.

Las terapias para tratar el TEPT. Intervenciones mindfulness. Enfoque híbrido. Prevención de recaídas basado en mindfulness.

Clase 13: Mindfulness y ansiedad.

Evidencia científica. Tratamiento basado en mindfulness y en la aceptación. Aprender, notar, practicar. Prevención de recaídas.

Clase 14: Mindfulness y depresión.

Componentes de la depresión. Mindfulness y medicación. La co exploración mindful. Enfoque según las necesidades del paciente. Práctica del amor y bondad y de la compasión. Integración del mindfulness en la psicoterapia. TCBM.

Clase 15: Mindfulness y adicciones.

El inicio de las adicciones. La originación dependiente. Entrenamiento en mindfulness. PRBM. Los cambios cerebrales. Aprendizaje en el tratamiento.

Práctica:

Clase 16: Introducción al Mindfulness Práctico.

El cuerpo, el sentir, la mente. Los objetos mentales. Los cinco obstáculos en la práctica. Los siete factores del despertar.

Clase 17: Mindfulness práctico. El programa Mindfulness Based Mental Balance.

Aprendiendo a meditar. Ejercicios: liberándonos del miedo, respirar consciente, caminar consciente, parentalidad consciente. Meditación, concentración. El programa MBMB, niveles, etapas, ejercicios completos. La práctica, paso a paso. Postura, soportes, actitud, obstáculos.

Niños:

Clase 18: Mindfulness y niños.

Educar en conciencia. La respiración como puerta de entrada. Respiración en grupos. Ejercicios. La escuela. Beneficios de mindfulness en la educación. Reconocer y aceptar emociones. R-A-I-N. Integración de mindfulness e inteligencia emocional. Impacto de los programas de entrenamiento en mindfulness.

Clase 19: Mindfulness, niños y psicoterapia.

Terapia infantil orientada a mindfulness. La presencia terapéutica. El juego. El momento presente. La terapia familiar. Orientación a padres.

Clase 20: Mindfulness y educación.

El trabajo del docente. Los profesores y el mindfulness. Rendimiento cognitivo y académico. Integración de mindfulness a la clase. Programas mindfulness para docentes. MBWE, SMART, CARE, otros. Docentes educadores en mindfulness, competencias y habilidades. Principios para implementar mindfulness en el aula. Mindfulness para estudiantes universitarios. Mindfulness y formación de nuevos líderes. Programas para estudiantes.



TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO

Aspectos teóricos.

Clase 1:

Conductismo metodológico y radical. Características de las terapias verbales. Terapia de aceptación y compromiso, perspectiva. La condición humana. El bienestar y el sufrimiento. Características de ACT. Contextos verbales. Normalidad destructiva. Lenguaje y evitación experiencial destructiva. El autoconocimiento. Trastorno de Evitación Experiencial. Fusión cognitiva. Defusión y aceptación. Objetivos y fundamentos de ACT. El terapeuta ACT. Teoría del marco relacional.

Clase 2:

Marcos de relación. Comportamiento dirigido por reglas: plegamiento, rastreo, incrementación. Rigidez/Flexibilidad psicológica. Procesos verbales. Aplicaciones de ACT.

Clase 3:

Actitud terapéutica y herramientas de intervención. Metáforas, paradojas, ejercicios experienciales. Fases de la terapia. Dificultades en la clínica. ACT y valores.

Patologías específicas

Clase 4: Trastornos de ansiedad

Clase 5: Duelo

Clase 6: Adicciones

Clase 7: Dolor crónico no oncológico

Clase 8: Cancer

Clase 9: Trastornos de la conducta alimentaria

Clase 10: Trastorno obsesivo compulsivo

Clase 11: Síntomas psicóticos



TERAPIA DIALECTICO COMPORTAMENTAL

Clase 1: La personalidad funcional y disfuncional. TLP, evolución del concepto. Epidemiologia, curso clínico, pronostico, prevalencia. Características clínicas. Etiología. Crisis en el TLP. Conductas para suicidas y suicidas. Evaluación y diagnostico. Detección en la adolescencia. Diagnósticos diferenciales. Comorbilidades.

Clase 2: TLP y DSM 5. Cambios en relacion al DSM IV. Capitulo de trastornos de la personalidad. Adición de la sección III. Modelos categorial y dimensional de la personalidad.

Clase 3: Tratamiento psicofarmacológico del TLP. Inicio, monitoreo y finalización del tratamiento. Grupos farmacológicos utilizados. Polifarmacia. Abordaje racional.

Clases 4 y 5: Terapia DBT: Marco teórico: Marsha Lineham.

Definición del trastorno límite de la personalidad. Terapia dialectico comportamental. Concepto de vulnerabilidad emocional y modulación de las emociones. Familia invalidante.

Tratamiento específico. Habilidades de regulación de las emociones. Habilidades para relaciones interpersonales. Habilidades de tolerancia al malestar. Habilidades de conciencia.

Pro y contras del tratamiento. Dificultades frecuentes. Caso clínico.

Arancel y Formas de pago, residentes de Argentina

AR$ 32900.00

-Depósito Bancario.

-Transferencia Bancaria.

-Mercado Pago (Tarjetas de Débito y Crédito, RapiPago y Pago Fácil)

Arancel y Formas de pago, residentes del exterior

U$S 250.00

-Western Union
-PayPal